GRADO 8°

 

TEMAS:

🅐   Concepto de diseño tecnológico.

🅑   Los sistemas mecánicos. 

🅒   Seguridad y tecnología, riesgos y beneficios tecnológicos.


INDICADORES DE LOGRO:

*COGNITIVO

        🚩Identifica las características de un sistema mecánico.

        🚩Reconoce los avances tecnológicos  que han permitido las tecnologías actuales, sus problemas         y alternativas de solución.

        🚩Conoce el concepto de diseño tecnológico.

*PROCEDIMENTAL

    🚩Realiza prácticas de tecnológicas teniendo en cuenta los conceptos teóricos y las restricciones de       diseño

    🚩Muestra evidencias de prácticas realizadas en clase, elabora ejercicios de diseño y prueba de                  prototipos.

*ACTITUDINAL

🚩Manifiesta interés por las actividades en clase, trabaja en equipo reconociendo los criterios de autoevaluación en el área.

         🚩Llega a tiempo a la clase y favorece un ambiente cordial y de estudio.

FORMA DE EVALUAR:

Los conocimientos adquiridos en el área se evaluarán en los componentes actitudinal, procedimental y cognitivo, el estudiante debe asistir a las clases y mostrar evidencias de su trabajo en las mismas.

PARTE TEÓRICA

    Evaluaciones y talleres.

PARTE PÁCTICA 

    Evidencias de prácticas y muestra de resultados de aplicaciones y prototipos.

CUADRO DE CONTROL:

Los estudiantes de este grado deberán elaborar en su cuaderno un separador del periodo que identifique claramente donde inicia el trabajo de este periodo, luego de copiar los temas y logros y la forma de evaluar debe elaborar el cuadro de control como el que aparece a continuación, este servirá de evidencia de los trabajos realizados durante el periodo.


MODELO DEL CUADRO DE CONTROL:





ACTIVIDAD TEÓRICA 1







PUENTE COLGANTE




 
a) Encuentre las diferencias entre los dos puentes

b)Encuentre las semejanzas entre los dos puentes

c) Dibuje un tercer puente que sea diferente en su estructura, diferente de los dos anteriores




ACTIVIDAD TEÓRICA 2


1) Ver el video:



2) Responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo se llama el creador del puente?
b) ¿Cómo se llama el puente del video?
c) ¿Cuáles son los tres tipos de puentes que se muestran en el video?
d) ¿Por qué el puente es tan fuerte ?
e) Dibujar un puente de arco.
f) ¿Hace cuantos años se construyó el puente?




____________________________________________________________










1) Lea el siguiente texto:  (no copiarlo, sólo lectura)

Las bombillas incandescentes nos alumbraron en el siglo XX. Sin duda, la bombilla ha sido uno de los avances más importantes de la historia y junto a ella, probablemente, nos vendrá a la mente el nombre de Thomas Edison. Sin embargo, la invención de la lámpara incandescente tiene una extensa lista de aportaciones. Los historiadores Robert Friedel y Paul Israel han llegado a contabilizar hasta 22 inventores de lámparas incandescentes. Lo que sí señalan ambos es que la versión de Edison fue capaz de superar a las demás debido a las mejoras realizadas lo que convirtieron su bombilla es más eficaz, resistente y económicamente viable.

Edison, cuyo mérito no discute nadie, fue lo que hoy llamamos un emprendedor, lo que de toda la vida ha sido un empresario. Eso no le desmerece en absoluto, pero sí es necesario tenerlo en cuenta para entender su forma de actuar, siempre con ánimo de lucro y en términos de competencia en un mercado limitado. Edison creaba, mejoraba lo que hacían otros y sobre todo, ponía en el mercado magistralmente productos revolucionarios. Todo lo anterior es para mencionar que la primera bombilla de filamento de carbono la creó el físico, químico e inventor Joseph Swan en febrero de 1879, quien también fue el primero en suministrarlas para un uso comercial, en concreto para iluminar el Hotel Savoy de Londres en 1881.


Responda las preguntas:

a) ¿De qué trataba el texto anterior?


b) ¿Quién fue Thomas Edison ?

c) Dibuje tres tipos de bombillos diferentes que usted conozca o que haya usado.

d) ¿Qué cuenta el texto sobre  Joseph Swan ?

e) ¿ Cuál fue el siglo en el que se desarrolló este invento?



2) Consulte en Internet qué es una bombilla incandescente y escriba cuáles son sus características


 
3) Escriba cuál es la utilidad que nos presta la bombilla en nuestros tiempos y trate de explicar cómo era la vida de los humanos antes de la invensión de la bombilla, cómo se alumbraban o que utilizaban.




4) Dibuje la sopa de letras en el cuaderno y en ella encuentre las 10 palabras sobre la clase de tecnología:



5) Escriba una definición para cada una de las palabras anteriores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




SISTEMA TECNOLÓGICO

Es la combinación de elementos que por separado no pueden cumplir una función.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EJEMPLO 1  - SISTEMA ELÉCTRICO 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EJEMPLO 2 - SISTEMA MECÁNICO



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REALIZAR LA AUTOEVALUACION 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 9°

GRADO 10°

GRADO 11°